Contents
Visit IYFNET.org
IYF

Catalizando el Cambio:
Nuestro Impacto en 2023

Presentación de Susan Reichle, Presidenta y Directora General de IYF

El 2023 estuvo marcado por eventos globales significativos, incluyendo temperaturas sin precedentes, migraciones masivas de refugiados, y conflicto. A pesar de todo esto, en IYF nos inspira la resiliencia y determinación de la gente joven y como están enfrentando algunos de los retos más difíciles de nuestros tiempos. En el reporte de impacto 2023, Catalizando el Cambio, conocerán a algunos de nuestros más comprometidos socios y colaboradores y aprenderán como estamos equipando y apoyando a los jóvenes para que encuentren carreras y vidas alineadas con sus valores, pasiones y sueños.

Las temperaturas récord de 2023 nos recuerdan algo que los jóvenes han estado diciendo durante años – ¡necesitamos cuidar a nuestro planeta! Renovamos la estrategia de IYF, Transformación 2025, para incluir el clima como tema transversal. Leerán acerca de iniciativas como Green Generation Mx la cual está enfocada en equipar a las personas jóvenes con las habilidades verdes necesarias para obtener los trabajos que quieren en la economía verde, que emerge rápidamente. Conoce más sobre las iniciativas de cambio climático de IYF.

Durante 2023, se lanzaron varios programas innovadores con nuevos socios corporativos y de fundaciones. UP for Change, con apoyo de la Oak Foundation, proporciona oportunidades para jóvenes con habilidades de aprendizaje diversas para desarrollar sus perspectivas, habilidades y otras fortalezas a través de un proceso de subvención. Burberry Inspire impulsa la creatividad y el potencial de liderazgo de los jóvenes en cinco países, lo cual es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo de la próxima generación de líderes. Nuestro compromiso con el liderazgo juvenil se extiende más allá de nuestros programas; una cuarta parte de la Mesa Directiva de IYF está compuesta por jóvenes emprendedores que tienen voz y voto, lo cual refleja nuestra creencia en el poder de los jóvenes para moldear el futuro.

Desde su fundación, IYF ha centrado sus esfuerzos alrededor del mundo en el desarrollo impulsado localmente, particularmente a través de alianzas con organizaciones locales. En nuestro Reporte de impacto 2023, conocerán cómo LEAP África, un socio de IYF desde hace mucho tiempo, está abordando una necesidad urgente en Nigeria al apoyar a personas jóvenes emprendedoras en etapa inicial a través del Youth Enterprise Fund, generosamente financiado por la Fundación Conrad N. Hilton. Igualmente leerán acerca de Quest Alliance, una organización india creada en el 2005 por un joven líder a quien IYF apoyó para que coordinara un programa financiado por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Dieciocho años más tarde, Quest es una potencia no lucrativa que da servicio a más de 500,000 jóvenes cada año en el sector educativo de India. Me parece esperanzador e inspirador ver organizaciones como LEAP y Quest que siguieron creciendo después de que nuestro programa inicial había terminado. Estos son solo algunos ejemplos de localización y progreso más allá de programas que empezaron hace mucho tiempo como parte de la estrategia de IYF para obtener resultados sostenibles.

De igual forma, glocalizamos IYF, reinventando nuestro modelo operativo y orientándonos cada vez más a que todas nuestras oficinas y programas sean dirigidos localmente. Esto significa que posiciones que antes tenían estadunidenses en EUA – en departamentos como Comunicación, Monitoreo y Evaluación, y Finanzas – ahora se encuentran en el Sur Global. En el reporte, sabrán de Jorge Barragán, promovido al puesto de vicepresidente ejecutivo de programas (VEP), él explica más el valor que IYF otorga a la localización, no solo al interior de la organización, sino también en nuestros programas y asociaciones.

Terminaré con una de mis partes favoritas de 2023. Hace varios años IYF inició un programa de becarios de verano de Diversidad, equidad e inclusión. En 2023, tuvimos el privilegio de tener en casa a seis becarios que trajeron creatividad, habilidades digitales y energía mientras colaboraron con varios miembros del equipo en toda la organización. Contribuyeron en nuestra misión de maneras que nos dejan más fortalecidos que antes de que llegaran, en el que se incluye este magnífico video que crearon para el Día Internacional de la Juventud 2023.

Todo lo que descubrirán en este Reporte de Impacto es posible gracias a sus generosas contribuciones. En 2024, IYF vivirá una transición significativa con la llegada de un nuevo liderazgo a la presidencia y dirección general de la Fundación. Estamos emocionados por las oportunidades que traerá este cambio y mantenemos nuestro compromiso con nuestra misión de conectar a gente joven con oportunidades para transformar sus vidas. Juntos, Podemos empoderar e inspirarles para que lleguen más alto y creen el mundo que merecen.

Lo mejor siempre,

Susan Reichle

Presidenta y directora general de IYF

Programas y Alianzas

Conoce a nuestro Vicepresidente Ejecutivo de Programas, Jorge Barragán

Nuestros retos colectivos, como desempleo juvenil, salud mental y degradación ambiental tienen diferentes niveles de impacto en la juventud alrededor del mundo, en función de los contextos geográficos, sociales y económicos. La diversidad implica que las soluciones que se aplican en una región pueden no ser fácilmente transferibles a otros lugares debido a las diferencias y particularidades de factores socioculturales, económicos y ambientales.

La forma que tiene IYF de abordar estos problemas es peculiarmente “glocal”, integrando naturalmente temas globales mientras desarrolla estrategias articuladas en colaboración con la comunidad local. El compromiso de IYF con esta visión de “glocalización” es evidente en mi propio trayecto dentro de la organización. Me incorporé a IYF hace una década como administrador de proyectos de USAID, trabajando con organizaciones comunitarias. Hoy tengo la oportunidad de supervisar nuestros programas globales, un testimonio de la dedicación de IYF a esta aproximación transformativa.

Las soluciones a la medida son el punto nodal de esta estrategia, resonando con valores y prioridades locales. El enfoque de IYF incluye diseñar soluciones dialogadas con las comunidades locales, considerando sus reflexiones, redes y perspectivas de socios locales. Una piedra angular de este proceso es el involucramiento activo tanto de las personas jóvenes, como de los actores clave.

El poder de las soluciones diseñadas a la medida radica en su capacidad para generar transformaciones que perduren, después de que finalice del programa. IYF apoya y fortalece a los agentes de cambio locales, promoviendo alianzas auténticas con gobiernos, empresas privadas y grupos de la sociedad civil. Estas colaboraciones empoderan a los socios locales para aprovechar su profundo conocimiento sobre el desarrollo juvenil y los recursos para experimentar, refinar y escalar soluciones efectivas que atienden necesidades locales, sostenidas por recursos locales.

En la siguiente sección conocerán a varios socios destacados de IYF, tanto financiadores como implementadores, y comprenderán el impacto colectivo que estamos generando, así como la profunda relevancia de invertir en la juventud.

Atentamente,

Jorge Barragan
Vicepresidente Ejecutivo de Programas de IYF

Localización

Localización 15 años después: La Historia de Quest Alliance

De 2005 a 2008, Quest Alliance fue un programa de tres años implementado por IYF en India con fondos de USAID. Bajo el liderazgo de Aakash Sethi, de 23 años en ese momento, el programa fue un éxito hasta su conclusión natural. En 2023, quince años después de su cierre, Quest Alliance es ahora una potencia independiente que presta servicios a más de 500 mil jóvenes anualmente, equipándolos con habilidades para el siglo XXI. En agosto de 2023, Quest Alliance alcanzó una meta significativa al recibir la Beca MacKenzie Scott.

Aakash, quien todavía dirige la organización, explica: "Después de que el programa terminó, USAID insistió en no cerrar las operaciones en India. Mi equipo y yo estuvimos de acuerdo, sintiendo que ganábamos impulso justo cuando el programa concluía. Así que desarrollamos un plan para incubar y registrar Quest Alliance en India.

Incubar una organización no era la norma en ese entonces, y sabíamos que habría riesgos y desafíos. Pero, estábamos emocionados de continuar con el mandato original del programa sobre tecnología para la educación, conocimiento técnico y alianzas, bajo un enfoque ecosistémico, colocando a la juventud como agente central y dirigiendo a través de la colaboración.

Fue parte del ADN de IYF asegurar que el conocimiento fuera transmitido no solo durante el ciclo de vida del programa, sino incluso después de que la relación formal de financiamiento concluyera. En esa época, esto no era parte de los modelos operativos de la mayoría de las organizaciones no lucrativas. Como una propuesta de valor única, estábamos emocionados y pensábamos que los potenciales donantes también lo estarían". Escucha el testimonio completo de Aakash en esta entrevista.

Cambio Sistémico para la Contratación Enfocada en Habilidades en la Banca

Previo a la alianza entre Bécalos, la Asociación de Bancos de México (ABM) e IYF, los principales bancos en México destinaban los puestos de cajeros bancarios para graduados universitarios. Esta práctica contrastaba con la práctica habitual a nivel mundial, donde generalmente los graduados de preparatoria ocupan esta posición. IYF facilitó la transición a un sistema de contratación basado en competencias en el sector bancario mexicano, apoyando el cambio en su sistema y creando vínculos para cerrar brechas.

En primer lugar, IYF cuantificó los desafíos que enfrentaban los bancos, como la dificultad para cubrir la demanda de talento, calculando los costos asociados con la rotación de personal, la baja productividad, el retraso en la digitalización y la apertura de sucursales. Estos problemas se vincularon a las exclusivas políticas de recursos humanos y se presentaron los resultados a los ejecutivos de los bancos.

Aprovechando la asociación entre el brazo filantrópico de la ABM y, el aliado estratégico de larga trayectoria de IYF, Bécalos; IYF promovió la alineación de las políticas de recursos humanos con la misión de Bécalos de empoderar a jóvenes mexicanos en situación de vulnerabilidad.

Bécalos tuvo éxito persuadiendo a la mesa directiva de ABM, consorcio que representa a los principales bancos del país, de lanzar un programa piloto de contratación basada en competencias, siempre y cuando los candidatos cubrieran los requerimientos de elegibilidad. La decisión se fundamentó en datos que indicaban que los desafíos del mercado laboral que generalmente enfrentaban los técnicos administrativos habían sido abordados con éxito en programas anteriores de IYF.

IYF trabajó con representantes de recursos humanos de los bancos para desarrollar contenido curricular específico para el sector, capacitar a docentes y garantizar la calidad del programa. En un movimiento histórico, los seis principales bancos de México enviaron equipos de recursos humanos a ferias de empleo dirigidas a participantes del programa piloto. Este grupo de personas egresadas de escuelas técnicas serán las primeras en ocupar puestos de cajeros en bancos, sin necesidad de un título universitario.

Hoy en día, la contratación basada en competencias es una práctica común entre los bancos miembros de la ABM, y el currículo desarrollado por Bécalos-ABM-IYF forma parte del contenido curricular técnico de educación media superior en tres estados mexicanos.

Esta iniciativa ha empoderado a 2,200 personas jóvenes para concursar en cerca de 45 mil puestos de nivel de entrada que la industria requiere cada año. Esto se logró a través de una conexión directa con las instituciones bancarias, visitas a las instalaciones, sesiones de aprendizaje con personal bancario e iniciativas de reclutamiento directo.

El impacto potencial de esta iniciativa en el sector bancario mexicano y su fuerza laboral es significativo, al acortar la distancia entre la educación y el empleo, abriendo oportunidades para un gran número de personas recién egresadas de escuelas técnicas y transformando las políticas de contratación de la industria.

El Socio que los Jóvenes Emprendedores Sociales Necesitan

IYF cree que la juventud innovadora y emprendedora es una de las impulsoras de cambio de base más efectivas y receptivas, liderando la lucha para abordar los desafíos más grandes de nuestros tiempos, como el cambio climático y la desigualdad educativa, por lo que apoyar a emprendedores sociales jóvenes ha sido un enfoque central durante más de 20 años.

Como respuesta a la pandemia de COVID-19, IYF lanzó el Global Youth Resiliency Fund (GYRF o Fondo Global de Resiliencia Juvenil), con el fin de poner recursos en las manos de empresas lidereadas por personas jóvenes que proporcionaran servicios vitales para abordar el COVID y crearan mejores condiciones postpandemia.

En el Informe de Impacto del GYRF, podrán leer sobre cómo los destinatarios del fondo utilizaron esto como catalizador para desarrollar nuevos modelos e innovaciones a escala en sus comunidades; como Miriam Reyes Oliva, líder del equipo Aprendices Visuales, quienes crearon una plataforma en línea para capacitar a 1,500 personas docentes para utilizar recursos visuales de enseñanza y proporcionar educación más inclusiva a 30 mil estudiantes jóvenes en España.

El diseño conjunto y la asociación con los 28 ganadores del GYRF nos han enseñado mucho sobre lo que se necesita para asociarse bien con la juventud, y sobre las distintas necesidades y experiencias de los emprendedores en fase inicial y media.

Para replicar los elementos exitosos del GYRF y explorar nuevos horizontes para crear sistemas empresariales más amigables con los jóvenes a nivel local, IYF se asoció con LEAP África para implementar el Youth Enterprise Fund (YEF o Fondo de Empresas Juveniles)

IYF ya se había asociado en 2013 con LEAP África, una organización de desarrollo dirigida por y orientada a las personas jóvenes con sede en Nigeria, para apoyar el fortalecimiento del Social Innovators Programme (SIP o Programa de Innovadores Sociales). Nuestra colaboración se centró en desarrollar las habilidades de jóvenes emprendedores sociales, facilitarles el acceso a redes y recursos, y abogar por la importancia y credibilidad de la innovación social dirigida por la juventud.

SIP fue una de las instituciones regionales que lideró YouthActionNet, programa insignia de IYF, y es una de las nueve que siguen activas hasta el día de hoy. En la última década, LEAP ha sostenido y escalado la iniciativa SIP, incluida la obtención de nuevas fuentes de financiamiento, y ha expandido su alcance a 12 países africanos mediante el aprovechamiento de la tecnología, aumentando la red SIP a casi 300 nuevos emprendimientos sociales emergentes.

Las evaluaciones recientes confirman la efectividad continua del modelo, con informes positivos de la mayoría de los participantes sobre la utilidad de las mentorías para el desarrollo personal y organizacional, junto con la creación de nuevas alianzas y el acceso a nuevas oportunidades globales y locales.

Actualmente, con el apoyo continuo de la Conrad N. Hilton Foundation, el YEF permite a IYF y LEAP África revitalizar su histórica alianza para perfeccionar enfoques de evaluación de la capacidad de las empresas lideradas por jóvenes, proporcionar mentoría y formación adaptada a sus necesidades, así como fortalecer el entorno propicio para emprendedores sociales en etapas tempranas a intermedias.

Se espera que la iniciativa genere evidencia valiosa sobre cómo los actores comprometidos en la filantropía y las empresas pueden evaluar mejor las necesidades y el potencial de empresarios jóvenes para brindar el apoyo necesario en las diferentes etapas de la madurez de la empresa. El proyecto YEF también destaca la importancia de las alianzas, como la de IYF y LEAP, para fortalecer entornos propicios para las personas jóvenes en todo el mundo y apoyar los esfuerzos de las organizaciones dirigidas y orientadas hacia la juventud.

“La Conrad N. Hilton Foundation invierte con orgullo en personas jóvenes de todo el mundo para fomentar que sean agentes de cambio, crear oportunidades y generar impulso, para que la juventud de hoy pueda desempeñar un papel en la formación de una sociedad positiva para todos nosotros.”

—Peter Laugharn, Director General, Conrad N. Hilton Foundation

Clima/Empleos Verdes

Trabajos Verdes= Buenos Trabajos

La transición de México hacia una economía baja en carbono está reconfigurando el panorama laboral debido a la automatización, la descarbonización, el aumento de la inversión debido al efecto del nearshoring y las cambiantes demandas energéticas derivadas de los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza. En respuesta, las empresas están invirtiendo en generación de energía autosustentable e instalaciones energéticamente eficientes que incorporan robótica y sensores remotos, orientándose cada vez más a la producción de vehículos eléctricos, así como en diversas estrategias cruciales para la transición energética.

La iniciativa Green Generation MX de IYF México, proactivamente ha comenzado a capacitar personas jóvenes para este cambiante mercado laboral, haciendo énfasis en la disrupción digital, la transición energética, el nearshoring y la inteligencia artificial (IA). Las personas egresadas de este programa tendrán el conocimiento para administrar efectivamente procesos automatizados y utilizar IA para mejorar la eficiencia energética, especialmente en la manufactura de productos innovadores como vehículos eléctricos.

Con el generoso apoyo de la TK Foundation, el programa está desarrollando tres currículos para equipar a las personas jóvenes con las habilidades necesarias para tener éxito en el mercado laboral mexicano, brindándoles más herramientas para la transición energética.

  1. Ciencia de datos para estudiantes de preparatoria Desarrollado en colaboración con el Centro de Inteligencia Artificial del Estado de Chihuahua y el programa de la UCLA de Introducción a Ciencia de Datos, este currículo prepara a los estudiantes para discernir qué preguntas pueden resolverse con datos, cómo recolectar estos datos con sensores remotos y cómo analizarlos.
  2. Fundamentos de Eficiencia energética para ingenieros Curso desarrollado en colaboración con la Asociación Mexicana de Eficiencia Energética, este currículo proporciona a ingenieros de distintas especialidades las competencias esenciales de eficiencia energética necesarias para hacer eficientes fábricas enteras y reconocer la importancia del trabajo colaborativo entre departamentos.
  3. Ensamblaje de vehículos eléctricos Un currículo a medida desarrollado en colaboración con la Industria Nacional de Autopartes (INA) para respaldar la transición a la producción de vehículos eléctricos.

“La Fundación TK se alía con IYF porque comparte su compromiso de invertir en la juventud. IYF ofrece una variedad de programas y servicios que ayudan a las personas jóvenes a ser exitosas en la escuela, obtener buenos trabajos y ser ciudadanos comprometidos. Creemos que invertir en IYF es invertir en el futuro.”

—Patricia Benevenia, Gerente de Programas, TK Foundation

Transformando el Sistema Educativo de Formación Técnica y Profesional (CTFPP) de Sudáfrica

Lanzado con gran expectativa en noviembre de 2019, High Gear se ha convertido en un ícono de esperanza, marcando una nueva era en el sistema público sudafricano de formación técnica y profesional al alinear el contenido curricular con las demandas del mercado laboral, especialmente en la transición energética hacia vehículos eléctricos. Esta colaboración dinámica, liderada por la Asociación de Componentes Automotores y Fabricantes Aliados, así como el Departamento de Capacitación y Educación Superior, trabajando en conjunto con IYF, es una iniciativa transformadora dirigida a empoderar a las personas jóvenes sudafricanas y revolucionar el sistema educativo técnico del país en la industria automotriz y de ingeniería.

High Gear utiliza los conocimientos y requisitos de habilidades de la industria, así como las herramientas de mejora de planes de estudio de IYF, para reforzar la pertinencia en el mercado laboral de determinados cursos de colegios técnicos y de formación profesional (CTFPP) públicos.

Durante más de 2 años, High Gear ha conectado a estudiantes de ingeniería eléctrica y mecánica con la industria automotriz. En su primera fase, estableció alianzas sostenidas entre la industria y los colegios técnicos para alinear los cursos con las necesidades de los empleadores, asegurando a su vez que las y los estudiantes de estas instituciones tuvieran acceso equitativo a capacitación pertinente y de alta calidad que mejore sus oportunidades de empleo.

En respuesta al aumento en la demanda de habilidades técnicas y la necesidad de apoyar la transición a nuevas energías, High Gear se ha comprometido a aplicar las mejores prácticas y conocimientos de su modelo para expandir su trabajo hacia las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), haciendo hincapié en la empleabilidad, las habilidades para el futuro y los sectores energéticos emergentes como la energía solar, el hidrógeno, la energía verde, renovable y la inteligencia artificial. A medida que el sector automotriz continúa evolucionando, el programa se mantiene comprometido en equipar a las y los estudiantes con habilidades que serán relevantes en el futuro cercano.

Por ejemplo, a medida que los vehículos eléctricos ganan popularidad, hay una mayor necesidad de mejorar las habilidades de los estudiantes de ingeniería automotriz de las instituciones CTFPP para hacer frente a las exigencias que suelen plantear las nuevas tecnologías. En colaboración con la Oficina del Alto Comisionado Británico en Sudáfrica, High Gear se encuentra actualmente en la fase de investigación para identificar las competencias prioritarias necesarias para respaldar el crecimiento y funcionamiento de los sectores de fabricación y servicio de vehículos eléctricos, en búsqueda de que más egresados de los sistemas CTFPP ingresen a esta industria emergente, con el objetivo final de crear una vía sostenible desde la graduación hasta el empleo.

La meta es equipar a todos los ingenieros automotrices recién egresados de estos colegios con las competencias necesarias para atender tanto vehículos de combustibles fósiles como eléctricos. Al hacer esto, no solo se incrementa el banco de talento del país en el sector, sino que también se provee el capital humano esencial para la industria de los vehículos eléctricos, en rápida expansión.

Finalmente, High Gear tiene como objetivo establecer un modelo que fomente una mayor participación de la industria en el diseño y la impartición de cursos de formación técnica y profesional, generando entusiasmo tanto entre educadores de estos sistemas como en la industria, al mismo tiempo que produce beneficios positivos para personas jóvenes y empleadoras.

La implementación de High Gear en la provincia de KwaZulu-Natal cuenta con el respaldo financiero del programa Skills for Prosperity del Gobierno del Reino Unido, mientras que USAID y la Michael & Susan Dell Foundation financian la implementación en la provincia de Cabo Oriental.

“High Gear es una iniciativa transformadora dirigida a empoderar a la juventud sudafricana y revolucionar el sistema educativo técnico del país. Bajo el liderazgo de IYF, High Gear ya ha tomado pasos significativos para abordar los retos que se enfrenta el sistema CTFPP. Al crear puentes entre la demanda de la industria y las habilidades de los estudiantes High Gear está equipando a la gente joven con conocimientos relevantes y las oportunidades necesarias de tener carreras exitosas”

—David Modiba, Director Adjunto de Desarrollo curricular y apoyo al sistema CTFPP, Departamento de Educación Superior y Formación

Oportunidades Económicas

Cerrando la Brecha de Habilidades en Brasil

IYF y Caterpillar Foundation se asociaron en 2012 para lanzar EquipYouth, una iniciativa global destinada a mejorar las oportunidades de empleabilidad de las personas jóvenes y fomentar su espíritu empresarial. Implementada en 14 países de tres continentes, esta iniciativa ha sido fundamental para prepararles con educación técnica y vocacional de calidad, así como con prácticas de formación, para hacer frente a las demandas de las industrias más prósperas de cada región.

Desde 2016, EquipYouth ha fortalecido los sistemas de formación técnica y profesional (CTFPP) en Brasil, México, Panamá y Perú, centrándose en el desarrollo de competencias técnicas y socioemocionales, relevantes para el mercado laboral. En estos países, destaca que el 85% de quienes participan en los programas han completado exitosamente sus capacitaciones y el 63% de las personas egresadas han conseguido empleo en sus áreas de formación. Asimismo, el 92% de los empleadores están satisfechos con las y los graduados que han contratado.

Al adaptar su enfoque, para abordar las necesidades específicas de la juventud en cada región, se espera que en 2024 EquipYouth impacte positivamente la vida de alrededor de 30 mil personas jóvenes, a través de programas de formación técnica y profesional de alta calidad.

El éxito transformador de EquipYouth en Brasil ha sido tan profundo que ha abierto las puertas para su expansión. En este país, el programa se encuentra en su fase final, habiendo formado a 1,071 jóvenes en habilidades técnicas y socioemocionales durante los últimos dos años y medio.

Los resultados positivos del enfoque de EquipYouth se evidencian en historias como la de Clarissa, quien se graduó del programa en 2021 y consiguió un empleo en el molino de harina Grande Moinho Cearense en 2022. Algunas de las capacidades que adquirió en el programa fueron trabajo en equipo e inteligencia emocional, habilidades que la prepararon para la universidad y el mercado laboral. “Esto fue un gran logro para mí y significó un gran apoyo para mi familia, ya que pude contribuir a los gastos del hogar, comentó Clarissa. Su experiencia es un testimonio del poder transformador de brindar a las personas jóvenes las habilidades que necesitan para prosperar en el entorno profesional.

Hoy, Clarissa visualiza un futuro donde puede generar un impacto duradero, trabajando, aportando al ingreso familiar y continuando con su educación universitaria. Como ella misma afirma, “somos jóvenes con un futuro inmenso por delante”.

“IYF siempre ha abrazado enfoques innovadores para cerrar la brecha de habilidades. Caterpillar Foundation está orgullosa de haberse aliado con IYF desde 2007 en diferentes países alrededor del mundo, para conectar a la gente joven con las oportunidades para transformar sus vidas y crear aproximaciones innovadoras basadas en ecosistemas.”

—Asha Varghese, Presidenta de Caterpillar Foundation

Empoderando a la Juventud Sudafricana y Más Allá

En una exitosa alianza entre IYF, el Grupo De Beers y el Departamento de Educación Superior y Capacitación (DHET, por sus siglas en inglés), el programa Skills for Life (S4L) ha estado generando un impacto significativo en Sudáfrica.

Diseñado para fortalecer el sistema de instituciones de formación técnica y profesional públicas (CTFPP), especialmente en los distritos de Vhembe y Capricornio en Limpopo, S4L está transformando las vidas de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de formación en habilidades socioemocionales y conocimientos técnicos para ampliar sus oportunidades académicas y profesionales. Aquí te presentamos una mirada a su impacto:

Fortalecimiento de capacidades en sistemas CTFPP: Un hito clave fue la integración exitosa del contenido de habilidades para la vida del programa Passport to Success ® (PTS) de IYF a las competencias del currículo CTFPP. Este desafío, aprobado y financiado por el DHET, alcanzó a aproximadamente 144 mil estudiantes en todos los colegios técnicos de Sudáfrica hasta mayo de 2023. A nivel nacional, 363 formadores fueron capacitados en el uso de pedagogías y metodologías atractivas para jóvenes, a través de programas virtuales de capacitación de IYF.

Mejora de los Resultados de los Estudiantes: Se observó un aumento en las calificaciones, lo cual se atribuye al mayor compromiso de los estudiantes del programa S4L. Por otro lado, la capacitación del cuerpo docente y la implementación de métodos de enseñanza mejorados se han generalizado en los colegios participantes. Tanto el profesorado como la dirección de los centros educativos coinciden en destacar los beneficios de la formación proporcionada por IYF, la cual ha generado una mayor participación, comprensión y mejora del rendimiento académico de las y los estudiantes. Asimismo, se han superado los objetivos de preparación para el mercado laboral, logrando la exitosa inserción de 1,229 personas jóvenes en pasantías y empleos.

Participación del Sector Privado: Una de las fortalezas centrales de nuestros programas reside en la facilitación de una participación efectiva del sector privado. Esto lo logramos mediante la creación de asociaciones estratégicas y colaboraciones con empleadores y asociaciones industriales. Este enfoque inclusivo, respaldado por entidades gubernamentales clave, ha resultado en la creación de diversas oportunidades laborales para la juventud en la región. Este éxito en la gestión ha establecido un modelo para asociaciones sostenibles, al mismo tiempo que ha fortalecido aún más la capacidad de las instituciones CTFPP para también asegurar valiosas colocaciones laborales de la gente joven en distintos sectores.

S4L se caracteriza por logros tangibles y un firme compromiso con el empoderamiento de la juventud de Sudáfrica. El programa busca fortalecer el sistema educativo técnico y profesional para nutrir el potencial de las personas jóvenes.

Basándose en el éxito de S4L en Sudáfrica, De Beers Group e IYF están expandiendo su colaboración para establecer un ecosistema de habilidades sostenible en Botsuana. El proyecto comenzó con la implementación de una evaluación de brechas de habilidades en el ecosistema de este país, con el objetivo de investigar, analizar y documentar diversos aspectos, entre ellos:

  1. Oportunidades de crecimiento económico y empleo en Botsuana.
  2. Habilidades necesarias para que la gente joven acceda a estas oportunidades.
  3. Magnitud de las disparidades entre conocimientos y habilidades.
  4. Problemas sistémicos que contribuyen a estos desajustes.

A través de estas intervenciones, el programa aspira a cerrar estas brechas y fomentar un futuro más brillante para la juventud de Botsuana.

“En Grupo De Beers buscamos continuamente mejorar las vidas en nuestras comunidades anfitrionas y países productores, guiados tanto por nuestra misión: hacer la vida más brillante, como por nuestro marco de referencia: Construyendo para siempre. Esto incluye invertir en el desarrollo de la educación y habilidades que ayuden a las personas jóvenes en la transición al mundo laboral para que realicen el futuro que desean.”

—Gregory Petersen, Director de Desarrollo Socio Económico en Grupo De Beers

Celebrando Cinco Años del Programa Youth Opportunity

En su quinto año, el programa Youth Opportunity (YO) ha impactado a 16,528 personas jóvenes en colaboración con 10 organizaciones comunitarias en Washington D.C. y Chicago. El programa también cuenta con un socio nacional, Jobs for Americas Graduates (JAG).

De los participantes, el 57% se identifica como mujer, el 62% son afroamericanos y el 23% son hispanos. El 55% ha conseguido empleo o avanzado en su educación, y el 79% ha reportado un aumento en sus habilidades para la vida. Estas habilidades incluyen autoconciencia, gestión del tiempo, habilidades de comunicación y resolución de problemas, y manejo de conflictos.

McDonald's e IYF han trabajado juntos desde 2018 para reducir las barreras de empleo para personas adolescentes y jóvenes adultas, ¡obteniendo avances significativos!

Al capacitar a 300 facilitadores de las organizaciones comunitarias asociadas en la metodología Passport to Success® (PTS), involucrar a 99 embajadores de YO y miembros del Consejo Juvenil Global, y aumentar el acceso a creativos planes de estudio digitales como PTS Explorer y SOAR Leadership; la iniciativa YO resalta la importancia de las alianzas locales, la voz de la gente joven, así como los currículos de habilidades para la vida y liderazgo, para fortalecer el empoderamiento juvenil y alcanzar resultados positivos para las personas jóvenes.

“McDonald's creo su iniciativa Youth Opportunity para reducir las barreras de empleo para dos millones de gente joven para 2025. Queremos asegurar que las personas jóvenes estén preparadas para tener éxito en cualquier carrera que elijan, ya sea trabajando en un restaurante de McDonald's o persiguiendo otras oportunidades.”

—Jenny McColloch, Directora de Sostenibilidad e Impacto Social de McDonald's

Diversidad, Equidad e Inclusión

Subvenciones Dirigidas por Personas Jóvenes

UP for Change es una nueva iniciativa de IYF, impulsada con el apoyo de Oak Foundation. Este programa involucra a personas jóvenes con diversidades en el aprendizaje o a quienes estén interesados en la defensa de éstas, capacitándoles para co-diseñar, gestionar y aprender de un fondo de subvenciones que apoya la estrategia de la Oak Foundation en materia de diferencias de aprendizaje.

A través de este programa único de 3 años que impulsa el liderazgo y el empoderamiento juvenil, jóvenes de Estados Unidos asumirán un rol protagónico en el proceso de concesión de fondos. Se financiarán aproximadamente seis organizaciones comunitarias mediante subvenciones que promuevan una educación más equitativa para estudiantes con diversidades en el aprendizaje, especialmente aquellos que experimentan mayor marginación debido al racismo y la pobreza.

UP for Change busca que la juventud experimente un mayor sentido de pertenencia, empoderamiento, propósito y participación en sus comunidades, además de construir conocimientos y comprensión sobre lo que funciona mejor para los diversos tipos de estudiantes e influir en los sistemas para que adopten condiciones propicias.

Transformando Vidas a Través de la Expresión Artística

El programa Burberry Inspire, diseñado en colaboración con Burberry Group plc y respaldado por The Burberry Foundation, tiene como objetivo crear oportunidades para más de 500 mil personas jóvenes en los próximos tres años. Esta iniciativa busca liberar su creatividad para promover cambios positivos en sus vidas y en sus comunidades.

El programa se centra en el compromiso de respetar la diversidad de las experiencias de vida de las personas jóvenes, valorar sus perspectivas, elevar la autenticidad de sus voces, al mismo tiempo que apoya su desarrollo y expresión creativas.

Este enfoque, conocido como Desarrollo Juvenil Creativo (DJC), reconoce que la creatividad y la expresión creativa toman diferentes formas. Hay quienes pueden demostrar su veta creativa en la pintura, música, teatro o danza, mientras que otras personas pueden expresarse en áreas científicas, matemáticas o tecnológicas. El DJC busca apoyarles en todas las formas en que se expresan creativamente, permitiéndoles encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan sus comunidades y el mundo.

Desde la perspectiva del DJC, la creatividad en todas sus variantes juega un rol positivo en el desarrollo de la autoconfianza, la introspección, la empatía y el sentido de esperanza para el futuro de las personas jóvenes.

Este compromiso con el DJC es compartido por IYF, The Burberry Foundation y nueve organizaciones asociadas que ya están empoderando a personas jóvenes en sus países y comunidades. Entre los aliados locales hay organizaciones enfocadas en las artes creativas, las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las competencias de liderazgo y para la vida, entre una gran variedad de programas que los hacen ideales para la iniciativa de Burberry Inspire.

El programa opera en Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido y, a partir de octubre de 2023, en Hong Kong, China. Estas organizaciones aportan conocimiento crítico y una comprensión profunda de los contextos locales, incluidos los desafíos y necesidades únicas de las personas jóvenes en cuyas vidas ya están marcando una diferencia poderosa.

Empoderar a la Juventud y Abrazar la Equidad

El compromiso de IYF con la Coalición para la Equidad Racial y Étnica en el Desarrollo (CREED, por sus siglas en inglés) se alinea naturalmente con nuestra misión de conectar a la juventud con oportunidades para transformar sus vidas. Al firmar la promesa de CREED, reafirmamos nuestra dedicación a fomentar la equidad racial y étnica dentro de nuestra organización.

Esta iniciativa colaborativa nos permite trabajar junto a otras organizaciones que comparten valores similares, mientras escalamos nuestros esfuerzos conjuntos para crear un mundo más inclusivo y equitativo para la juventud. Mira este video para escuchar a nuestra presidenta y directora general, Susan Reichle, compartir el compromiso de IYF con la promesa de CREED.

Para asegurar una formación continua tanto para nuestro personal actual como para los nuevos miembros de IYF, y establecer un entendimiento y lenguaje común, hemos desarrollado sesiones de capacitación para comprender el racismo, sus consecuencias e impactos en el empleo y los conflictos, además de adquirir herramientas para identificarlo y contribuir a su eliminación.

Estas sesiones fueron diseñadas para mantener a nuestro equipo informado sobre las perspectivas globales en torno al racismo, destacar la importancia de un enfoque interseccional para obtener una comprensión más profunda del problema, y así equiparnos para continuar con nuestra misión de respaldar y empoderar a las personas jóvenes en los diversos programas y actividades de IYF.

Más información sobre las iniciativas de IYF

Donantes Individuales

Gracias al apoyo incondicional de nuestra base de donantes, IYF puede innovar y perfeccionar de manera urgente y efectiva su oferta de programas para satisfacer mejor las necesidades más apremiantes de la juventud actual.

Las contribuciones de todos los tamaños tienen un gran impacto en las personas jóvenes a las que servimos, ya sea a través de donaciones mensuales en línea, programas de igualación de donativos o contribuciones anuales más significativas. ¡Agradecemos a todos las personas que colaboran por su dedicación, confianza y generosidad! Juntos, estamos transformando vidas.

Por último, en el Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, nos comunicamos con nuestros donantes para que nos hicieran llegar sus reflexiones sobre por qué eligen invertir en la juventud y apoyar a IYF y queremos compartirles lo que nos expresaron:

“La juventud del mundo representa nuestros legado y valores. Depende de nosotros garantizar que tengan todas las oportunidades para el éxito. IYF hace eso exactamente. Hagamos un esfuerzo colectivo para dejar este mundo ‘mejor a como lo encontramos' ayudando a cada joven a tener éxito en esta misión.”

—Andrew J. Elder, Presidente y Director General en The Elder Group, LLC

“No hay mejor manera de cambiar al mundo que inspirar, capacitar y educar a la juventud para que vean que pueden hacer una diferencia positiva. IYF, Por medio de sus programas globales, está ayudando a la gente joven de todo el mundo a darse cuenta de su potencial tanto a nivel personal como comunitario. Los líderes de IYF son apasionados y dedicados, y constantemente buscan la innovación. Vale la pena aprender sobre IYF.”

—Maureen Orth, Fundadora de Marina Orth Foundation; Medellín, Colombia

“Invertir en nuestra juventud proporciona el mayor rendimiento de cualquier inversión que podamos hacer; el rendimiento del S&P 500 se ve eclipsado por lo que puede lograr una sola persona joven si alcanza su potencial. Al invertir en la juventud, estamos multiplicando nuestro interés: ellos se convierten en el activo más grande que tenemos como sociedad, nación y mundo.”

—Frank Salvatore, Colaborador de IYF
Leer más

Junta Directiva Global

“Como presidente de la International Youth Foundation, estoy verdaderamente inspirado por el potencial y la energía que posee la gente joven. Invertir en la juventud no solo es un imperativo moral, sino también una necesidad estratégica para construir un futuro más brillante. Creo que empoderar a las personas jóvenes con las habilidades y oportunidades adecuadas es la clave para impulsar un cambio positivo y un desarrollo sostenible en todo el mundo.”

—Joe Matalon, Presidente de ICD Group Limited y Presidente de la Junta Directive de IYF

“IYF vio el potencial en mí cuando me postulé para el programa YouthActionNet, lo que realmente transformó mi vida y mi start-up. Cuando surgió la oportunidad de unirme al Consejo de IYF, no dudé, porque aspiro a contribuir a los esfuerzos de IYF para crear un impacto positivo en la vida de las personas jóvenes.”

—Cinthya Andino, Cofundadora de Beleaf y Miembro del Consejo Juvenil de IYF

“Invertir en la juventud y creer en la misión de IYF es fundamental para mí. En un momento de cambios vertiginosos y desafíos sin precedentes, no solo es nuestra responsabilidad generar un impacto positivo en el mundo actual, sino que también es crucial, asegurarnos de empoderar a las nuevas generaciones. De esta manera podrán tener un impacto mayor, aprovechando al máximo su capacidad de acción para enfrentar los desafíos y construir un futuro mejor.”

—Donzel Leggett, VP de la Cadena de Suministro Internacional en General Mills, Inc. y titular del Comité de Desarrollo de Recurso en la Junta Directiva de IYF

“La juventud será el componente clave para establecer todos los cambios positivos que necesitamos para nuestro mundo, pero esto solo será posible si impulsamos colaboraciones intergeneracionales que puedan conectar a las personas en el poder con personas jóvenes agentes de cambio. IYF ha sido una organización líder a nivel mundial en hacer esto.”

—German Santillan, Fundador y director general de Oaxacanita Chocolate y Miembro del Consejo Juvenil de IYF